Una mirada, una voz: Quién cuenta la historia

Liliana Colanzi
Curso breve (4 semanas) Nivel Medio
Desde $105 al mes

Un escritor es, fundamentalmente, una mirada y una voz. La mirada y la voz en un texto narrativo dependen de la elección acertada del narrador. ¿Desde dónde se mira la narración? Muchas veces el problema radica no tanto en la historia que se quiere contar sino en el punto de vista. El narrador nunca es transparente: es un lenguaje, una forma de interpretar el mundo, un filtro a través del cual se percibe la realidad. En este taller discutiremos y pondremos en práctica la diversidad de posibilidades que tenemos a la hora de escoger el narrador: ¿omnisciente o limitado?, ¿narrador personaje o narrador fuera de la historia?, ¿primera, segunda o tercera persona? También hablaremos de casos no tan habituales pero no menos fascinantes —narradores corales, historias contadas a través del diálogo, narradores ausentes, narradores no-humanos—, de cómo un narrador influye en lo que narra —narradores no fidedignos—, y de narraciones idiosincráticas que ponen en escena, a través del lenguaje, la historia que cuentan —personajes con problemas mentales, locos, niños, etc.

Del 02/10/2017
Al 05/11/2017
liliana colanzi escritora
Liliana Colanzi
Una mirada, una voz: Quién cuenta la historia
Plazas agotadas

Como todos los cursos de Central de Escritura, este curso se imparte en nuestro Campus Virtual y puede seguirse desde cualquier lugar del mundo.

Este taller está basado en lecturas, ejercicios de escritura y foros de discusión. Tendrás toda la semana para leer los materiales, plantear tus dudas y realizar el ejercicio.

Las lecturas servirán de ejemplos e irán acompañadas de una guía de lectura. En los foros se discutirá el material de lectura que haya sido dejado en el sistema para la fecha respectiva.

A lo largo del taller se asignarán ejercicios de escritura. Estos serán leídos por los participantes y comentados en los foros. El instructor comentará tu ejercicio de escritura de manera individual.

  1. Las herramientas del escritor: ¿cómo elegimos el tipo de narrador adecuado para una historia? Lecturas y ejercicio.
    Foro: Discusión de lecturas y comentarios a textos de participantes.
  2. Narradores anómalos. Lecturas y ejercicio.
    Foro: Discusión de lecturas y comentarios a textos de participantes.
  3. El filtro del narrador. Lecturas y ejercicio.
    Foro: Discusión de lecturas y comentarios a textos de participantes.
  4. Dinamitar al narrador. Lecturas y ejercicio.
    Foro: Discusión de lecturas y comentarios a textos de participantes.

Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito a través de nuestra plataforma de pago seguro Stripe o con PayPal. Ambos sistemas ofrecen el mismo nivel de seguridad y privacidad a tus transacciones.

En función de cómo decidas realizar el pago, tendrás distintas posibilidades. En este sentido, según la moneda (EUR, USD, MXN, COP, PEN, ARS o CLP), el modo de pago (único o a plazos) y de la plataforma elegidas (Stripe o PayPal), el precio del curso que ves en esta página puede tener un carácter meramente orientativo y sufrir alguna variación durante el proceso de compra.

En cualquier caso, siempre podrás ver el precio final antes de confirmar el pago.