La pequeña fábrica de los recuerdos

Curso breve (6 semanas) Nivel Medio
¿En qué consiste recordar? La ficción nos ha enseñado a creer que el viaje al pasado es una divagación o un sobrevuelo. Quizás sea así como lo sienten los lectores hipnotizados. Pero detrás de toda construcción de memoria hay un reportero —asumido o no— que busca datos y acopia documentos, un curador que hace el inventario de los objetos en desuso, un coleccionista de juguetes y un observador que captura detalles en las habitaciones del pasado. Hacer memoria es esa operación mental que nos permite ponernos en la piel de los niños o jóvenes que fuimos: volver a vivir. Pero hay un costo: el de crear recuerdos falsos, traicionar los hechos para ser más fiel a uno mismo. Este taller propone reflexionar sobre esta paradoja: la memoria es la gran productora de realismo literario y, al mismo tiempo, la musa predilecta de la fantasía y la ficción.
Como todos los cursos de Central de Escritura, este curso se imparte en nuestro Campus Virtual y puede seguirse desde cualquier lugar del mundo. El taller está basado en lecturas, ejercicios de escritura y foros de discusión. Además contendrá tres encuentros en directo por chat o videoconferencia cuyo horario se acordará con el profesor. Estos encuentros se grabarán y estarán disponibles para ser leídos o visionados posteriormente por aquellos que no puedan conectarse a una sesión en específico. Las lecturas serán teóricas y de ejemplos. En los foros, se discutirá el material de lectura que haya sido dejado en el sistema para la fecha respectiva. El instructor también podrá dejar textos propios. A lo largo del taller, se asignarán ejercicios de escritura. Estos serán leídos por los participantes, y comentados en los foros o en las sesiones en directo. Podrá haber comentarios en vídeo como apoyo.
  1. El cuerpo: la primera memoria. Chat grupal de inicio (con salida de video).
  2. El personaje que fuimos: la construcción del niño que pasó. Foro. Discusión de lecturas y comentarios a textos de participantes.
  3. Recordar: un golpe de efecto narrativo. Chat grupal. Foro. Comentarios a textos de participantes.
  4. Memoria de plastilina: recuerdos falsos, implantes y distorsiones. Foro. Discusión de lecturas y comentarios a textos de participantes.
  5. La memoria histórica como recuerdo íntimo. Foro. Discusión de lecturas y comentarios a textos de participantes.
  6. Recordemos juntos: comentarios finales. Chat grupal de cierre.
Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito a través de nuestra plataforma de pago seguro Stripe o con PayPal. Ambos sistemas ofrecen el mismo nivel de seguridad y privacidad a tus transacciones. En función de cómo decidas realizar el pago, tendrás distintas posibilidades. En este sentido, según la moneda (EUR, USD, MXN, COP, PEN, ARS o CLP), el modo de pago (único o a plazos) y de la plataforma elegidas (Stripe o PayPal), el precio del curso que ves en esta página puede tener un carácter meramente orientativo y sufrir alguna variación durante el proceso de compra. En cualquier caso, siempre podrás ver el precio final antes de confirmar el pago.