Escribir lo invisible

Adriana Díaz Enciso
Curso breve (6 semanas) Nivel Medio
Desde $76 al mes

En El horror sobrenatural en la literatura, H.P. Lovecraft señala que la fuente de la más lograda literatura sobrenatural se encuentra en el intento de desentrañar los elementos numinosos de la realidad. Con esta expresión Lovecraft se refiere a los aspectos espirituales del mundo, que escapan a la razón y que por tanto no se pueden expresar con palabras. Así, Lovecraft dirige nuestra atención al hecho de que lo fantástico no pertenece sólo a la literatura, sino que la propia realidad tiene una dimensión invisible que no se puede articular con la razón. Pero ¿y si no hubiese en dicha dimensión nada sobrenatural? ¿Y si esa dimensión invisible constituye, de hecho, la esencia misma de la realidad? Desde esta perspectiva ya no deberíamos hablar de literatura fantástica, sino de una literatura que busca articular el substrato de la realidad.

En este taller exploraremos las características de lo invisible, interpelaremos al numen y, guiados por algunos maestros inmortales, aprenderemos a darle voz.

Del 02/10/2017
Al 12/11/2017
Adriana Díaz Enciso
Adriana Díaz Enciso
Escribir lo invisible
Plazas agotadas

Como todos los cursos de Central de Escritura, este curso se imparte en nuestro Campus Virtual y puede seguirse desde cualquier lugar del mundo.

La instructora proporcionará una serie de lecturas semanales y propondrá ejercicios de escritura a lo largo del curso. Habrá foros de discusión para comentar las lecturas y los ejercicios de los participantes.

  1. La introducción de Lovecraft a lo numinoso. La dimensión universal de lo inefable. Un ejercicio budista de escritura.
  2. Imaginación versus fantasía: la lid de Samuel Taylor Coleridge y William Blake. Aprender a separar el ensueño de la visión.
  3. Machen y el éxtasis. Descubrir el arrobamiento en el entorno.
  4. El hechizo de la naturaleza. Un ejercicio pagano tras las huellas de Algernon Blackwood.
  5. Todos los Santos, Día de Muertos y un cuento de Chaz Brenchley. Tejer con la tradición.
  6. La belleza y lo divino: Gustav Meyrink y Percy Bysshe Shelley. Cómo se venera con palabras.

Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito a través de nuestra plataforma de pago seguro Stripe o con PayPal. Ambos sistemas ofrecen el mismo nivel de seguridad y privacidad a tus transacciones.

En función de cómo decidas realizar el pago, tendrás distintas posibilidades. En este sentido, según la moneda (EUR, USD, MXN, COP, PEN, ARS o CLP), el modo de pago (único o a plazos) y de la plataforma elegidas (Stripe o PayPal), el precio del curso que ves en esta página puede tener un carácter meramente orientativo y sufrir alguna variación durante el proceso de compra.

En cualquier caso, siempre podrás ver el precio final antes de confirmar el pago.