Tipos de narradores y sus características

Abordar la escritura creativa de un texto literario implica, por fuerza, la elección de un tipo de narrador. ¿Cómo nos expresaremos? ¿Hablaremos en primera persona, en segunda o en tercera? ¿Será un tipo de narrador omnisciente o una tercera persona observador? Hay, pues, múltiples tipos de narradores. Cada uno ofrece soluciones técnicas y posibilidades diversas

Aquí repasaremos los principales tipos de narradores junto con algunas pautas para escribir y, además, te hablamos de un pequeño curso que hemos montado acerca del tema.

Tipos de narradores y sus características

No es habitual en un escritor el controlar y dominar todos los tipos de narradores. Por lo general, en el proceso de aprendizaje se prueban diversas opciones y uno acaba acomodándose a la que mejor se adapta. Hay escritores totales que buscan representar con amplio foco la sociedad, y para ello suelen optar por un tipo de narrador en tercera persona que lo ve todo. Pero también hay escritores introspectivos que se manejan mucho mejor en la primera persona. En todo caso, a la hora de escribir una novela, mantener la integridad del narrador es siempre uno de los mayores retos.

Por eso, aprender a distinguir y a utilizar los diversos tipos de narradores es una tarea esencial para descubrir cuál será nuestro modo expresivo básico. Todos los tipos de narradores tienen sus particularidades, como veremos:

Narradores en primera persona

En primera persona podemos encontrar tres tipos básicos de narrador. Hay grandes autores especialistas en este tema. Por ejemplo, J.D. Salinger o William Faulkner son excelentes dominadores de este tipo de narrador, pura escritura creativa.

  • Narrador protagonista: participa como personaje principal de la acción y nos lo cuenta desde su punto de vista. Muy utilizado hoy en día en el género de la autoficción.
  • Narrador testigo: En este caso, el narrador suele tener un papel indirecto. Nos cuenta una historia de terceros (en la que puede estar implicado) desde su punto de vista.
  • Monólogo interior: Lo que vemos aquí es el flujo de conciencia del protagonista, su pensamiento en bruto.

Narrador en segunda persona

Es uno de los narradores menos utilizados, sobre todo debido a su dificultad técnica. No es fácil mantener la atención del lector durante mucho tiempo con una segunda persona. Pues todo el tiempo apela al lector y eso puede resultar cansado. Sin embargo, este tipo de narrador es muy utilizado en momentos concretos, pues aporta intensidad y fuerza por su naturaleza vocativa.

La Caída de Albert Camus, o el reciente éxito editorial de Juan Gómez Bárcena, Kanada, son dos ejemplos de obras escritas con un tipo de narrador en segunda persona.

Narradores en tercera persona

La tercera persona es probablemente el tipo de narrador más utilizado en narrativa comercial y cinematográfica. Por eso, puede tener la apariencia de ser dominante. Sin embargo, existen varios tipos de narradores en tercera persona que implican variaciones sustanciales:

    • Narrador omnisciente: es el más genérico y uno de los más antiguos. En este caso, el narrador sabe lo que ocurre en todas partes y lo que piensan todos los personajes. Ana Karenina, de Tolstoi, sería un gran ejemplo, o bien la obra de Juan Marsé, que tiene un amplio componente cinematográfico añadido.
    • Narrador equisciente: Aquí tenemos una tercera persona que se centra en un solo personaje. El periodista deportivo de Richard Ford es un ejemplo de este tipo de narrador. O, más conocida, Alice Munro en muchos de sus relatos.
    • Narrador deficiente: este tipo de narrador no lo sabe todo, sino que recoge los hechos a pie de calle: lo que se oye y lo que se ve en ese momento. Es decir, no lo sabe todo sino que adopta un punto de vista.

Cómo mejorar tu práctica con los tipos de narradores

Escribir y experimentar son las dos pautas clave a seguir para dominar los distintos narradores. Desde nuestra escuela, Central de Escritura, hemos montado un pequeño taller literario práctico e introductorio (4 semanas) al tema de los tipos de narradores. Lo imparte Liliana Colanzi, profesora en la Universidad de Cornell y autora de dos libros traducidos a tres idiomas.

Además de repasar a fondo los tipos de narradores convencionales, Liliana ofrece una introducción a narradores anómalos y poco conocidos, y las herramientas para empezar a dominar los diversos puntos de vista y estilos que requiere cada uno de ellos. Hay sesiones teóricas y sesiones prácticas en las que se comenta en grupo y en particular los textos escritos por los alumnos. ¿Qué mejor manera de dominar la técnica de los tipos de narradores que haciéndolo en grupo y con una especialista doctorada en Estados Unidos?

Algunos errores comunes en la construcción del narrador

En el curso que ofrecemos dedicado a los tipos de narradores también se prestará mucha atención a los errores más comunes que suelen cometer los escritores noveles. Repasemos aquí algunos a modo de introducción:
  • Supongamos que hemos tenido una idea para escribir un libro y que nos ponemos a ello. Confundir narrador con escritor es uno de los errores más comunes. Esto quiere decir que si estamos utilizando un narrador en primera persona, no debemos salirnos de sus propias reglas. Si lo hacemos (si por ejemplo ese narrador sabe algo que no puede saber) se crea en el lector una extraña sensación de rotura, y aparece ante él no ya el narrador, sino el escritor. Es importante que esto no ocurra.
  • Un narrador exige también un tono y cierta integridad. Es esencial ceñirse a la estabilidad del narrador que hayamos escogido. Demasiados cambios pueden parecer antinaturales.
  • Sólo los grandes maestros saben mezclar y dominar múltiples tipos de narrador al mismo tiempo. Si estás empezando, no seas demasiado ambicioso con tu escritura creativa. Con práctica y tiempo, y sobre todo buenos tutores, la técnica y el dominio llegará y las fronteras se ampliarán.
Esperamos que este artículo te haya servido para saber, de entrada, cómo empezar a escribir con algunas pautas de escritura. Procuramos hacerlos con la colaboración y consejo de algunos profesores de nuestros cursos de escritura creativa.
Central de escritura
Central de Escritura
13 comentarios
    1. Hola Sam. Significa que no interviene directamente en la acción. Es un tipo de narrador que ha observado las acciones de otros y las cuenta. No cuenta su historia, sino la de otros personajes.

    2. Hola Sam. Significa que no interviene directamente en la acción. Es un tipo de narrador que ha observado las acciones de otros y las cuenta. No cuenta su historia, sino la de otros personajes.

  1. Gracias por la página, pero me gustaría que cuando hablas de los diferentes narradores, ilustraras las diferencias entre ellos con diferentes trozos de narrativa como ejemplos, para que nos sea más fácil de entender a lo que te refieres.

  2. Te olvidaste de ponerle “negrita” en los tres narradores en tercera persona.
    Emmmm
    Me gustaria saber cuales son los tipos de narradores en segunda persona, o si hay. Por lo demas, muchas gracias, me ayudó bastante

  3. Yo quisiera saber como puedo hacer una historia en la cual pueda cambiar de 3ra persona a primera persona pero sin que se “corte la historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.