Técnicas de escritura para principiantes

Saludos, amigos de Central de escritura. En este artículo nos ceñiremos a un nivel básico, y ofreceremos algunas ideas y técnicas de escritura para principiantes. En todo momento me refiero a escritura creativa, aunque muchas de estas técnicas son extensibles a cualquier tipo de escritura, y también a cualquier tipo de actividad que requiera de pautas afines: concentración, constancia, sentido del estilo.

Empecemos.

La práctica hace el hábito

Dicen muchos grandes escritores que si uno deja de escribir, puede costar volver a ponerse en marcha. El escribir es como una suerte de motor: funciona mejor a medio plazo, y no por radicales golpes de inspiración. Así que el primer consejo es muy simple: no creas que la inspiración lo es todo. Precisamente porque la constancia es la que facilita la inspiración.

Veamos una técnica de escritura muy simple: márcate un horario fijo cada día. Para empezar, treinta minutos son suficientes. En esos treinta minutos estarás delante del texto con tus libros (o en el ordenador) y escribirás. Si no estás acostumbrado, notarás que los primeros días resulta agotador. Sentirás quizá que no sabes ni por dónde empezar (qué tipo de narrador, qué genero literario, qué voz, qué, qué!). Pero si insistes, es científico, el cuarto y quinto día las cosas empezarán a fluir poco a poco con esta técnica de escritura.

Esta pauta para escribir es clara: cuando se acumulan varios días seguidos de escritura y trabajo, ya no es necesario esperar a que aparezca la inspiración, porque la inspiración aparece constantemente.

Imitar a tus favoritos es una buena técnica de escritura

Un consejo claro: al principio, escribe sobre lo que te interese e inspírate en todo aquello que te gusta. Si te gustan los narradores en primera persona y la ciencia ficción, no te cortes, dedícate a imitar a tus referentes. Un ejercicio clásico de tecnica de escritura consiste en, literalmente, copiar un libro que nos guste y, sobre la marcha, ir introduciendo cambios personales en el texto de otro.

Este ejercicio de copia, sorpresa, es increíblemente útil para interiorizar aspectos técnicos de la escritura y también para desatar el pensamiento creativo.

Si no sabes por dónde empezar, coge un libro amado y empieza a copiar. O más sugerente como ejercicio, pero con los mismos efectos prácticos: coge un fragmento de película y trata de “escribirlo”, narrarlo. Es una de las técnicas de escritura más poderosas para empezar.

Iníciate con profesores cursos online

Si vives en una localidad en la que la literatura, digamos, no está de moda, o bien si vives en un ambiente que no ama en absoluto ni los libros ni la escritura, puedes encontrar en Internet espacios de encuentro con otros autores de tu nivel y con tus intereses. Nosotros, en Central de Escritura, ofrecemos cursos de iniciación a la escritura impartidos por escritores profesionales (muchos de ellos, con prestigio internacional).

Así, ofrecemos la posibilidad de formarte en un entorno reglado, con ejercicios de técnica de escritura, entregas y tutela por parte del profesor. Además, el alumno puede entrar en contacto con personas afines y crear vínculos más allá de la pantalla.

Una escuela de escritura quizá no pueda desvelarte el misterio de las obras maestras, pero sí puede llenarte de entusiasmo e impulso para tratar de descubrirlo por ti mismo.

Central de escritura
Central de Escritura
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *