Taller de escritura creativa – México

Nuestra escuela, Central de Escritura, nació desde el principio con voluntad internacional. Al ser una escuela online y llegar a países específicos como México, Argentina, Chile o Colombia (entre otros), hemos podido acceder a fuentes educativas mucho más amplias: profesores internacionales, escritores de prestigio, nuevas voces de los diferentes panoramas narrativos… y con ello mejorar la calidad de nuestros cursos.

Varios de nuestros talleres literarios los desarrollan escritores mexicanos. En este artículo repasaremos a nuestro profesorado mexicano y los cursos y talleres de escritura creativa que desempeñan en Central de escritura.

Adriana Díaz Enciso, Escribir lo invisible

Adriana Díaz Enciso es autora de novelas, libros de relatos y poemarios. Su aportación se extiende también al campo del periodismo con la colaboración con más de 30 periódicos y revistas en México. Especialista en William Blake, llegó a ser secretaria de la Blake Society en Londres. En nuestra escuela, de acuerdo con el amplio dominio de prosa, lenguaje poético y técnica del relato, Adriana desarrolla un curso centrado en la escritura de lo sobrenatural: Escribir lo invisible.

En este curso de escritura, de seis semanas de duración, se estudiará a autores como Lovecraft, Meyrink, Shelley o el propio William Blake para ver de qué manera representan lo sobrenatural. Con ejercicios semanales, tutorías y un foro disponible, el alumno aprenderá las técnicas básicas para manejarse en los fundamentos de la escritura de corte fantástico o nouménico.

Mauricio Montiel Figueiras, literatura en Twitter

Si Central de Escritura puede tener una sede en México y en otros países, es gracias a internet y a nuestro campus virtual. Por eso queremos estar al día de lo que se cuece a nivel literario en las redes. Por ejemplo, no llamó mucho la atención el fenómeno viral del verano pasado (2017): una novela en Twitter escrita por Manuel Bartual. Por eso quisimos montar un curso de literatura en Twitter con un especialista en el tema.

Y escogimos al escritor Mexicano Mauricio Montiel Figueiras (1968). Traducido a varios idiomas, Mauricio ha destacado como narrador y ensayista, y específicamente por su proyecto novelístico en Twitter El hombre de Tweed (@Elhombredetweed y @LamujerdeM). Con él, el alumno se adentrará durante seis semanas en todas las formas y variantes de escritura creativa en Twitter. De interés también para aquellos que trabajen en las redes y quieran mejorar su efectividad creativa.

Descubre más talleres de escritura creativa

En Central de Escritura, nuestra plantilla de escritores mexicanos no deja de cambiar y ampliarse (mantendremos actualizada esta entrada), pero también hay profesores de otras nacionalidades que, por sus méritos y capacidades técnicas, imparten otros talleres de escritura. Descúbrelos aquí y recuerda que cada trimestre añadimos y variamos nuestra parrilla de cursos, incorporando nuevos escritores (como es el caso del prestigioso autor colombiano Rodrigo Hasbún) o nuevos formatos de curso, como por ejemplo nuestro completo pack de iniciación en la escritura creativa, que incluye tres cursos básicos para empezar a escribir.

Central de escritura
Central de Escritura
Un comentario
  1. Hola, buen día.
    Me podrían informar cual es el requisito para participar de los talleres de escritura creativa.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.