Taller de escritura creativa, bases y pautas para empezar a escribir

Uno de los primero retos del equipo de dirección de Central de Escritura fue el de crear un taller de escritura creativa básico. Con la colaboración de uno de los escritores jóvenes más prestigiosos del panorama Hispano, creamos un itinerario de talleres pensado para aquellas personas que 1) se están iniciando en la escritura y 2) sienten que tienen talento y desean aprender a explotarlo.

En este artículo repasamos con algo más de profundidad el contenido de nuestro taller básico de escritura creativa, donde el alumno aprenderá los fundamentos del oficio, realizará ejercicios de escritura tutelados por profesores de prestigio internacional, y dominará los aspectos técnicos de la escritura.

Lo primero: adquirir pautas para escribir

La escritura, además de una vertiente creativa, tiene una parte meramente práctica. Adquirir rápidamente pautas para escribir con soltura y sin el temido “pánico a la página en blanco” es primordial para poder dar rienda suelta, luego, al talento. Por eso es importante, para empezar, plantearse un horario, restricciones y reglas en torno a la escritura. En esencia, crear un espacio de trabajo.

Con el taller de escritura creativa que confeccionamos, el alumno participará en tres cursos que le impondrán, de entrada, un ritmo de trabajo y unas pautas para escribir. Tal y como ocurre con el deporte, la escritura y la imaginación funcionan mejor si se tiene práctica. Se realizarán entregas a comentar con el profesor del curso en tutorías y revisiones a lo largo de los tres meses que duran los cursos, con lo cual se establece una dinámica de trabajo de taller, base para arrancar en el oficio de la escritura.

¿Qué cursos ofrece el taller de escritura creativa?

El paquete de tres cursos que ofrecemos desde Central de escritura entronca con tres temas fundamentales para empezar a escribir. Los repasamos aquí:

  • A la manera de: en este bloque, impartido por Alberto Olmos y Rodrigo Hasbún, dos escritores con reconocimiento internacional, se estudia a diferentes escritores (Kafka, Cortázar, Woolf…) con el objetivo de que nuestros alumnos aprendan a desentrañar los engranajes de su escritura y a imitarlos. La imitación es muchas veces la mejor manera de empezar a escribir un libro, y los ejercicios de escritura la mejor manera de desengrasar la máquina creativa.
  • Jugar con los géneros: en este bloque se estudian los diferentes tipos de narradores y géneros con los que se hace literatura. Desde la autoficción, pasando por el ensayo, hasta la novela y sus varias versiones (novela histórica, etc…). En este taller el alumno aprenderá a manejarse con soltura en diferentes registros.
  • La imaginación en ejercicio: este tercer bloque complementa los otros dos. Se centra, sobre todo, en cuestiones de estilo y escritura creativa. Se corrigen errores, se repasan trucos y estilos de escritura, tipos de narradores, y otros elementos que ayudarán a refinar técnicamente tu talento a la hora de escribir un libro.

Los tres cursos son trimestrales, y cada curso tiene un precio unitario de 90 euros. Los tres cursos han sido pensados específicamente para personas que se inician en la escritura y quieren obtener una visión panorámica y práctica sobre el oficio. Son cursos no presenciales online que ofrecen herramientas de comunicación directa entre los alumnos y el profesor, con lo cual hay una participación activa que creemos esencial en la tarea de escribir.

¿Qué es la escritura creativa?

En un artículo reciente hablamos en profundidad de la escritura creativa y su definición. ¿Hasta dónde llegan sus límites? ¿Qué se considera escritura creativa? ¿Es una tarea vocacional o no? Repasamos algunos ejemplos para saber si funciona “estudiar” este oficio, qué sentido tienen los talleres, y cómo una persona puede adquirir destrezas en el ámbito de la creación. Eso es lo que creemos, pues: uno puede aprender a escribir si así lo desea, y puede hacerlo muy bien si se aplica unas pautas concretas.

Qué es la escritura creativa.

Central de escritura
Central de Escritura
No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.