¿Qué es la escritura creativa? Cursos y talleres literarios

El término “escritura creativa” suena extraño a muchos oídos. Y por ese motivo, algunos lo consideran algo intimidante o extraño. Sin embargo, es una de las actividades más extendidas en nuestro mundo. Desde la literatura a los videojuegos, pasando por el cine y las series de televisión, la escritura creativa está presente en una gran cantidad de escenarios.

La extrañeza del término cesa una vez empezamos a bucear en su significado. Como su propio nombre indica, la escritura creativa es cualquier tipo de escritura que se salga del esquema que le puedan imponer sus usos comunicativos estándar, por ejemplo en el periodismo, en discursos científicos o en textos legales. Cuando escribimos tratando de buscar un efecto adicional a la mera comunicación, o buscando un punto de originalidad que distinga nuestro texto de otros discursos similares, estamos practicando la escritura creativa.

Esta definición es muy amplia, por lo que engloba una gran cantidad de fenómenos. Tradicionalmente, la literatura ha sido considerada como el mejor exponente de la escritura creativa, incluyendo en seno los tres géneros mayores: poesía, narrativa y teatro. Sin embargo, la escritura creativa se da en muchos más ámbitos. Algunos también se relacionan con la ficción, como por ejemplo los cómics, las novelas gráficas, el cine, las series de televisión o los videojuegos. Otros forman parte de lo que se denomina la no-ficción creativa, la cual incluye algunas obras periodísticas como las crónicas, los ensayos, los libros de viajes, las memorias o géneros más modernos como la escritura en blogs y redes sociales.

Normalmente, el término se utiliza en el contexto de su enseñanza. Ésta se suele dar en forma de talleres mas que de seminarios, en donde los alumnos leen textos escritos por ellos y reciben la retroalimentación de sus compañeros y del profesor del taller. En consecuencia, si hablamos exclusivamente de literatura lo más usual es encontrar el término “taller literario”. Sin embargo esta denominación es restrictiva, pues excluye la enseñanza de otros géneros. Por este motivo, en Central de escritura preferimos hablar de “cursos de escritura creativa”.

La enseñanza de la escritura creativa se dirige sobre todo a adultos, aunque también puede destinarse a niños y adolescentes. En los países anglosajones, su enseñanza se da fundamentalmente en contextos universitarios, existiendo tanto licenciaturas como maestrías e incluso doctorados en escritura creativa. En el ámbito hispanohablante la enseñanza de la escritura creativa se ha dado siempre fuera de contextos formales. En los últimos años se está abriendo paso en las universidades, sin embargo aún no existen programas tan consolidados como los que existen en algunos centros estadounidenses o británicos.

Debido a la poca profesionalización de la enseñanza de la escritura creativa, existen agrios debates sobre su utilidad. Sus detractores afirman que no se puede enseñar a escribir, pues el talento y una gran dedicación a la lectura son los únicos ingredientes que se necesitan para convertirse en escritor. En Central de escritura pensamos que dichas afirmaciones carecen de base. También la música o la pintura requieren de talento, pero nadie duda de que se puede enseñar a pintar o a tocar un instrumento. En cualquier caso, se trata de un tema que da para mucho, por lo que si quieres saber más sobre él te animamos a leer Diez motivos para tomar un taller literario si quieres ser escritor y Diez motivos para tomar un taller literario aunque no quieras ser escritor.

Alfonso Muñoz Corcuera
6 comentarios
    1. Muchas gracias por tu mensaje en nuestra página, Luisa. En cuanto a tu pregunta, te recomendamos tomar los cursos de escritura creativa con nosotros 😉 Te escribimos un correo para contarte un poco más.
      ¡Un saludo!

    1. Hola Adriana. Muchas gracias por tu mensaje en nuestra página. Nuestra sede está en Madrid, España, pero tenemos profesores y coordinadores en distintos paises. Para poder aprovechar esa diversidad geográfica, todos nuestros cursos se imparten por internet, por lo que podrías seguirlos desde Guadalajara sin ningún problema. ¿En qué curso estarías interesada?
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *