Posicionamiento web para entidades culturales y artistas: guía

En Central de Escritura hemos querido abrirnos a las últimas tendencias del mundo de la escritura. Cómo no, nos hemos internado en el mundo digital para descubrir nuevas formas y técnicas. Por ejemplo: el posicionamiento web. Algo que cada vez más necesitan instituciones, editoriales, entidades culturales y artistas. En este artículo nuestro profesor del curso de iniciación al SEO ofrecerá una introducción al posicionamiento de webs de entidades culturales y artistas o escritores.

Como somos conscientes de que la cultura no debe ser un mundo completamente contaminado por la economía, no nos limitaremos aquí a dar claves para crear textos optimizados para los motores de búsqueda, También repasaremos cómo crear una estructura doble que nos permita tener contenido “creativo” no indexado y, además, contenido “no creativo” que compita en el posicionamiento.

Cómo identificar las palabras clave de un texto SEO

Los profesionales del mundo del SEO suelen decir que la mejor herramienta para descubrir qué es lo que busca la gente y cuáles son los términos de moda, es gratuita y de Google. Me refiero al planificador de palabras clave de Adwords, que ofrece estimaciones de búsqueda gratuitas. Este es el primer paso que debes aprender: cómo saber qué es lo que busca la gente y de qué manera.

El funcionamiento del planificador es muy sencillo: introduces una palabra clave que se te ocurra y Google te ofrece una lista de palabras asociadas, y además te indica su dificultad y su volumen de búsquedas.

Es decir, introduces “escritura creativa” y probablemente te devuelva palabras clave muy buscadas (en el país y por la segmentación que elijas) como “escritura de libros” “pautas para escribir” “que es escritura” y etc.

Además del planificador de palabras clave, para la búsqueda de KW gratis se usa mucho Keywordtool.io.

Por último, merece la pena señalar que hay aplicaciones de pago, como Semrush o Ahrefs, que además de sugerirte palabras clave para tus textos, analizan tu web y te indican su posicionamiento. Sin embargo, no es necesario acceder a ellos si uno quiere posicionar su web. Google es sofisticado y sabe distinguir la calidad. Además, ofrece directrices claras de escritura y servicios gratuitos para el posicionamiento.

Escritura de artículos para el posicionamiento web: claves

Desde 2016 dejó de tener sentido la lógica de las palabras clave. Y en 2018 se ha confirmado la tendencia. Antes, si escribías un texto que repetía muchas veces una palabra clave, por ejemplo “escritura creativa”, tenías posibilidad de posicionarte mejor. Así, muchos artículos antiguos en internet son completamente antinaturales.

Desde 2016 los algoritmos de Google alcanzaron un nivel que cambió radicalmente la forma en que hay que escribir un texto SEO (optimizado para el posicionamiento web). Ahora se aboga, en primer lugar, por la naturalidad, aunque hay algunos condicionantes técnicos generales que hay que respetar. Veamos cuáles:

  • Un texto SEO para posicionamiento debe ser visualmente ordenado. Debe tener un título (en html, H1), varios subtítulos (h2), párrafos breves y separados entre sí. Y, además, negritas que permitan una lectura en diagonal.
  • Se recomienda incluir imágenes o infografías con la máxima compresión (podemos comprimir nuestras imágenes en iloveIMG).
  • La longitud de un texto SEO recomendada es ahora mismo de 1000 – 1500 caracteres.
  • Ninguna palabra clave debe significar más de un 1% del total de palabras usadas. Tan sólo la palabra clave principal la podemos repetir un poco más (2,5%).
  • Usaremos frases cortas y conectores del estilo “además, en primer lugar, por lo tanto”. Todo ello para facilitar la lectura.

Para los usuarios de WordPress, existe un plugin llamado Yoast SEO que facilita mucho la tarea. Este plugin añade debajo del recuadro de escritura de una entrada, una serie de recomendaciones que puntúan tu texto y te ayudan a mejorarlo de forma sencilla.

Elementos de posicionamiento: estructura y enlazado interno

La escritura de textos SEO, y todo su procedimiento, son sólo una parte del posicionamiento. El SEO es en un amplio porcentaje escritura y composición de textos, pero también es sumamente técnico. Hay muchos elementos que aprender que pueden mejorar el posicionamiento de una web: desde el manejo de código HTML, pasando por la racionalización de estructuras, linkbuilding y decenas de factores. Pero aquí quiero centrarme en dos esenciales.

Me refiero a la estructura y el enlazado interno. Supongamos que hemos escrito tres artículos sobre tres temas y con tres palabras clave principales: “escritura creativa”, “pautas para escribir” y “talleres de literatura”. Si publicamos los tres artículos tal cual, se indexarán. Pero, si por ejemplo enlazamos el artículo “escritura creativa” y “pautas para escribir” con “talleres de literatura”, estaremos diciéndole a Google que tanto “escritura creativa” como “pautas para escribir” transfieren parte de su fuerza a “talleres”.

posicionamiento web seo

Un ejemplo simple de estructura para entidades culturales

En enlazado interno sirve para potenciar una entrada u otra. Y al mismo tiempo, el enlazado interno está ligado a la estructura de la web. Una buena web SEO es estructuralmente clara. Por ejemplo, supongamos que somos un escritor que tiene una web en la que 1) hay artículos creativos 2) hay artículos donde promociona sus propios libros.

Podríamos plantear una estructura en la que los artículos creativos estén unificados en un grupo, y los artículos de venta en otro. Por ejemplo, www.nombreescritor.com/articulos/ y www.nombrescritor.com/libros/. Bajo /artículos/ añadiríamos nuestros textos creativos. Bajo /libros/ añadiríamos nuestros textos de venta.

Con estos dos bloques creados (es una maniobra técnica de baja dificultad en WordPress) es sencillo. Podríamos indicarle a Google que /artículos/ tiene artículos creativos y que /libros/ tiene artículos de venta. Una estructura clara y definida, y semánticamente coherente, es la clave de todo posicionamiento web (ojo, hay muchas más).

Apréndelo todo sobre el posicionamiento web orientado a agentes culturales

Este artículo pretende dar algunos consejos concretos sobre posicionamiento web y, al mismo tiempo, esbozar un panorama general. Sin embargo, no es posible resumir en un sólo artículo en qué consiste este mundo, pues es un mundo cambiante y muy complejo. Pero no difícil.

Si eres escritor, tienes una empresa cultural, eres artista, o simplemente quieres posicionar tu web y, a su vez, generar en ella contenido creativo, te interesará esto:

Os dejo aquí con un curso que imparte Víctor Balcells Matas, escritor de tres libros (uno de ellos finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos en España), y SEO Specialist con una experiencia de más de 4 años en el sector.

Existen muy pocos ejemplos de personas arraigadas en el mundo cultural que dispongan de altos conocimientos de escritura, y que al mismo tiempo se dediquen al SEO. Balcells y Central de Escritura ofrecen un curso de iniciación completo para la creación de webs y textos orientados a los buscadores. Y como estamos en una escuela de escritura, probablemente tengas aquí el mejor curso que existe sobre escritura e internet. Entra y descúbrelo!

Víctor Balcells Matas
No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *