Pautas para escribir un libro

Ponerse a escribir un libro puede parecer algo fácil. De hecho, lo es. Lo difícil es mantener el trabajo en el tiempo. Pues un libro requiere, sobre todo, de mucho tiempo y esfuerzo (y si estamos hablando de una novela, todavía más). Por eso hemos querido recopilar, desde Central de Escritura, algunas pautas para escribir un libro entre nuestro equipo de profesores.

Como hemos reunido muchos consejos de interés, los vamos a desglosar por epígrafes y según una lógica de lo más general a lo más concreto. Primero, pautas para escribir fundamentales y luego entramos en detalle.

Pautas para escribir: la fuerza de la costumbre

Hay que considerar la escritura igual que un deporte. Necesita entrenamiento, y si uno se pone con ello tras mucho tiempo de silencio, es difícil que salga nada. Un consejo fundamental es: no decáigas en los primeros pasos. Al principio, uno puede sentirse bloqueado, incapaz, seco y vacío de ideas. Pero debe seguir, forzar la máquina como decía el escritor Juan Benet, porque cuando se encadenan dos o tres días, el terreno empieza a allanarse.

Conseguir que la escritura se convierta en costumbre es prioritario para poder escribir un libro. Empieza con pequeñas tandas de media hora intensiva y ve aumentando progresivamente a lo largo de los días las sesiones de escritura creativa. El desentumecimiento de los sentidos llegará.

No te lances al río antes de tiempo

Si quieres escribir un libro estilo “novela comercial”, o bien novela con trama cerrada, es recomendable que no empieces a escribir a lo loco. Un trabajo previo de investigación y recopilación de datos para el libro, así como dedicar un tiempo a estructurar la historia y articularla en capítulos, puede ayudarte a mantener un camino fijo, evitar desvíos e inesperadas decepciones.

Es cierto que hay escritores que escriben libros río, es decir, sobre la marcha (por ejemplo Vila-Matas). Estas novelas no suelen requerir de una conceptualización previa muy intensiva (lo mismo ocurre con el formato del diario). Pero si hablamos de una historia clásica, la previsión puede ahorrarnos mucho tiempo y problemas. La mayor tasa de fracaso a la hora de escribir un libro ocurre cuando nos hemos equivocado y debemos tirar páginas a la basura.

pautas para escribir

Pautas para escribir: busca la proximidad de lo emocional

Si te faltan ideas para escribir un libro, o no sabes hacia dónde tirar, acude a lo más fácil: tu vida. Obviamente, este es un consejo para quien está empezando y quiere coger ritmo. Un escritor experimentado ya dispone de una libertad que le permite saltarse y variar muchas pautas, o crear sus propias pautas para escribir.

Pero si estás empezando, busca en tu entorno o en ti mismo aquellos motivos conflictivos que te llaman la atención. Personas que conozcas, historias que te hayan contado o hayas vivido. Empezar por ahí le otorga, en primer lugar, un sentido de proximidad a la escritura que invita a seguir. No fuerces la imaginación, ésta llegará si has puesto ya la máquina de la escritura creativa en marcha.

Ten cerca a un maestro en escritura creativa

Para poder escribir bien, algo fundamenta es leer mucho. Buscar en libros escritos por otros soluciones a los problemas técnicos que se planteen en nuestra propia escritura. Eso siempre funciona (es un consejo que también mencionaba Antonio Lobo Antunes). Por otro lado, comparte tu afición con otra gente y, si puedes, acércate a alguien de quien aprender.

Nosotros creamos esta escuela precisamente con ese objetivo: para que personas que quieran empezar a escribir tengan la guía de un escritor profesional. De hecho, lo que buscamos con nuestros cursos de escritura creatvia, que incluyen tutorías, clases, entregas de trabajos… es crear ese entrenamiento para escribir.

Descubre nuestros cursos de escritura creativa.

Y también… nuestro pack de iniciación a la escritura creativa, con tres cursos específicos que pretenden reforzar tres áreas básicas de la escritura: la imitación, el dominio de los géneros literarios, y el trabajo con el apartado imaginativo.

talleres literarios de escritura

Algunas cosas que debes evitar en escritura creativa

Lógicamente, cada uno es libre de desarrollar el estilo que desee, pero hay algunos elementos convencionales que pueden servir como pauta para escribir bien:

  • No fuerces tu estilo: escribe con tus palabras. Si intentas introducir registros más elevados, estarás obligado a mantenerlos (ver Nabokov) y eso resulta muy cansado si no tienes práctica en escritura creativa.
  • Evita los lugares comunes: las expresiones vacías o muy gastadas (pesa tan poco como una pluma) desgastan al texto.
  • Ve con cuidado con los adjetivos: si hay demasiados se produce el efecto de sobreadjetivación y el texto puede empeorar. La justa medida es lo ideal.

Movimiento y conflicto, los dos motores

En la escritura, lo dinámico tiene mucha importancia para el escritor. Determinados pasajes vibran especialmente y ayudan a impulsar el deseo de escribir. Por en juego personajes conflictuados, haz que tus personajes se muevan e interactúen con el entorno… El movimiento y los puntos de conflicto son dos elementos que, si se encuentran y desarrollan en la escritura, la impulsan también.

Si notas que la cosa no sale y te estás quedando estancado, abre una página en blanco y ponte a escribir una escena con movimiento. Volverá a fluir también la escritura.

Si quieres descubrir qué talleres literarios y servicios ofrecemos, te invito a que los descubras aquí.

Escribir novelas fuera de toda pauta es posible

En el último apartado de este artículo lleno de pautas para escribir básicas, es necesario hacer un alto y detenernos en qué significa todo el asunto en conjunto. Nosotros, como profesores, creemos que las pautas para escribir sirven para crear un fundamento y un hábito. Igual que se aprende solfeo al principio, y que no resulta particularmente sencillo y agradable, conviene iniciar al escritor en los estilos y formas de escribir canónicas.

Una vez se conoce la base de la escritura y se dominan e integran pautas prácticas, entonces llega el momento de la experimentación. Es posible romper, moldear o generar nuevas pautas de escritura, pero para ello debemos conocer bien las reglas establecidas. En efecto, existe en literatura una especie de convención, y una vez se domina esa base, esa convención, uno puede iniciar exploraciones de escritura muy profundas, funcionales como pautas aunque fuera de canon.

Esa es la gran fuerza de la escritura: está al servicio de la imaginación, y con la imaginación todo es posible.

Central de escritura
Central de Escritura
No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *