Pautas para escribir un relato clásico

Nuestro equipo de profesores de escritura siempre nos lo dice: no hay una manera concreta de hacer literatura. Sin embargo, existen reglas generales, moldes que sirven para aprender. En el caso de la escritura de relatos, eso mismo ocurre. En este artículo repasaremos pautas para escribir un relato clásico . Repasaremos consejos de grandes escritores y, cómo no, un surtido de consejos de nuestro equipo.

Pautas para escribir un relato: la preparación

Uno puede ponerse a escribir directamente, pero en ocasiones la tarea resulta mucho más fácil si antes de escribir nos tomamos un tiempo de preparación. ¿Qué haremos en ese tiempo? Vamos a verlo:

  • Identificar el tema de nuestro relato, su forma y su estructura: Primero decidiremos de qué queremos hablar, cuál será el tema y qué ocurrirá en el relato (debemos ir a la búsqueda de una idea para escribir). A continuación esbozaremos un esquema de las escenas que tendrá. Esta será una primera pauta muy general, unos carriles sobre los que no descarrilar. Por lo general, el relato busca lo breve, la concisión, el detalle. Este es un elemento clave a tener en cuenta.
  • Elegiremos un narrador, un tono y un estilo: Un elemento fundamental en la escritura creativa de relatos, es la unidad de tono. Primero, escogemos quién habla (primera persona, tercera persona… los diversos tipos de narradores). A continuación, decidimos cómo habla: ¿es humorístico, melancólico, serio? ¿Es un narrador detallista o impresionista? Estas elecciones las mantendremos durante toda la escritura.
  • El espacio de trabajo: En los momentos previos a la escritura, la elección del espacio de trabajo también será fundamental. Un entorno de trabajo permanente, donde podamos asentarnos y trabajar a diario, es lo más deseable (aunque hay escritores nómadas que prefieren trabajar con su libreta de lugar en lugar: uno sabe lo que prefiere y necesita).

Consejos y pautas técnicas

Aquí recogemos algunos consejos y pautas para escribir relatos que nos han enviado nuestros profesores. Son consejos particulares que, seguro, ayudarán a mejorar el estilo y la composición del texto:

  • El relato suele tener dos niveles: Normalmente, en los mejores relatos clásicos, hay dos niveles. Lo principal, suele no decirse. Por ejemplo, en el relato Bestiario de Cortázar se explica el día a día de dos hermanos en una casa. Sin embargo, no se menciona apenas en el relato, en esa casa hay un tigre. Se explican todos los detalles del día a día, y el tigre apenas aparece, está en segundo plano. Esos dos niveles, el cotidiano y el misterioso del tigre, establecen un juego entre sí. Otro ejemplo de doble nivel, El nadador, de John Cheever. El relato cuenta el regreso a casa de un hombre a través de las piscinas y los jardines de los vecinos. En cada piscina, se encuentra con alguien y tiene una conversación. Ese es el primer nivel. En segundo nivel, apenas se menciona, está su soledad extrema: no tiene amigos, en verdad está solo. Ocultar algunos elementos es un juego más que interesante.
  • No juegues con elementos innecesarios: uno de los consejos más comunes que dan escritores especializados en relatos es el siguiente: si en tu relato aparece un cuadro colgado en la pared, es porque ese cuadro juega un papel dentro del propio relato. Eso era una opinión de Chejov acerca de la escritura de relatos. Lo accesorio, aquí, sobra. Digamos que todos los elementos deben estar al servicio del objetivo del relato. Ya sea para crear una atmósfera, ya sea para centrar los elementos clave y simbólicos del texto.
  • Evita la sobreadjetivación: una de las pautas para escribir más útiles, sin duda. Cuando escribimos, muchas veces queremos gustar, y una de las maneras que tiene nuestro cerebro de gustarse cuando escribe, es colocar adjetivos. Procura limitar el uso de adjetivos. Si dices “había sol”, no digas “había un sol radiante” si ya hay muchos adjetivos en el párrafo.
  • Evita los lugares comunes: “pesaba tan poco como una pluma” o “Tenía el pelo de oro” son dos imágenes desgastadas, lugares comunes ya muy utilizados. Busca siempre la originalidad, o evita imágenes excesivas.

Consejos de grandes escritores para escribir relatos

Repasemos, por ejemplo, el pequeño decálogo de Roberto Bolaño, pautas para escribir relatos:

  • Bolaño aconseja escribir más de un relato al mismo tiempo. De lo contrario uno corre el riesgo de estar escribiendo siempre el mismo relato.
  • Aconseja leer a Felisberto Hernández, Borges, Rulfo, Monterroso, Cortázar y García Márquez.
  • Raymond Carver y Chejov le parecen los dos mayores cuentistas internacionales.

Quiroga, maestro del relato, aconsejaba “no empieces a escribir sin saber desde la primera palabra hacia dónde vas”. Otro consejo interesante: “No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes”.

Tenemos también los curiosos consejos de Kurt Vonnegut, otro maestro del relato breve: “Cada personaje debe querer algo, aunque sea un vaso de agua”, o bien “Comienza tan cerca del final como sea posible”. Otro curioso: “Da a tus lectores la mayor información posible, lo más rápido posible.

Aprende con nosotros lo básico de la escritura creativa

Si estás empezando a escribir relatos, tal vez te interese formarte en un entorno de escritores profesionales, y con compañeros de escritura. En Central de Escritura ofrecemos un paquete  iniciación a la escritura creativa pensado para aquellos que quieren empezar a dominar el estilo, la escritura de géneros como el relato, y la composición de imágenes poéticas. Haciendo click en la imagen accederás a los contenidos de los cursos, su duración (por lo general, 6 semanas) y precio (nunca más de 90€).

escritura creativa cursos creativa

Post data: Cómo estructurar un libro de relatos

Escribir relatos es una cosa, otra muy distintas es ordenarlos y crear con ellos un libro. Muchos escritores, cuando tienen una idea para escribir un libro, ya lo conciben unitariamente sobre un tema. Hay muchos ejemplos de libros que giran en torno a un mismo tema, como por ejemplo los relatos de ancianos de Askildsen, o el misterioso elemento mágico en lo cotidiano que aparece en todos los relatos de Bestiario de Cortázar. Elegir un tema general para un libro de relatos, puede beneficiar su composición.

Por otro lado, muchos escritores consideran los libros de relatos como discos de música. Cada relato genera una sensación concreta, por eso es importante saber ordenar los relatos. Buscar relatos intensos, mezclados con relatos breves y rápidos, otros más largos, creando modulaciones específicas que pueden mejorar mucho la idea de un libro de relatos.

Vimos otras pautas para escribir un libro en otra entrada, que aquí os dejamos.

Central de escritura
Central de Escritura
No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *