Ejercicios de escritura para potenciar la imaginación y creatividad

Os traemos un nuevo tutorial de escritura made in Central de Escritura. El tema de hoy, genérico pero muy complejo: la imaginación. Para muchos escritores, la imaginación es un recurso básico a cultivar. No basta con lo que se ve o se vive, sino que también se quiere ir más allá. Imaginar supone un esfuerzo que puede entrenarse con los adecuados ejercicios.

Aquí os traemos un pequeño surtido de ejercicios de escritura para potenciar tanto tu imaginación, como de paso tu creatividad.

Escritura automática como ejercicio de liberación

Antes de ponerte a escribir aquello que habías planeado, puede ser un buen ejercicio de escritura dar rienda suelta a su imaginación. La escritura automática consiste, precisamente, en dejar de pensar en lo que se está escribiendo y entregarse a la intuición, al inconsciente. Sin el freno de la razón, los contenidos son más difusos y raros, y al poco tiempo se toma consciencia de la variedad de temas y posibilidades que hay en nosotros.

No en vano, muchos escritores han practicado el ejercicio de la escritura automática para autoexaminarse y acceder al inconsciente creativo. Véase, por ejemplo, André Bretón en Nadja. El fundador del surrealismo escribía de forma automática y luego corregía lo escrito. La ventaja: en la escritura automática se es siempre más imaginativo.

Potencia la imaginación con limitaciones técnicas

Los juegos poéticos son siempre una buena manera de potenciar la propia imaginación. Piénsese, por ejemplo, en el Oulipo, grupo de escritores virtuosos que siempre sacaban libros con particularidades. Por ejemplo, George Perec publicó una novela en la que no aparecía ninguna palabra con la letra “e”. Raymond Queneau publicó en sus Ejercicios de estilo decenas de variaciones sobre un mismo tema. En este terreno, el ejercicio a desarrollar es simple: pon una limitación y a continuación escribe el texto.

Por ejemplo, oblígate a que todas las frases sean octosílabos. O bien a que no aparezcan palabras con la vocal i. Las posibilidades son múltiples y la propia dificultad que implica el ejercicio es la que nos lleva a desarrollar un poco más, si cabe, nuestra imaginación y creatividad.

La imaginación en ejercicio, con tutor incluido

En nuestra escuela de escritura creativa (online, por supuesto), tenemos en cuenta la importancia que le dan los escritores a eso que se llama “imaginación”. Por eso hemos montado un conjunto de cursos iniciales, entre los cuales hay un curso dedicado íntegramente a potenciar el ejercicio de la imaginación.

Lo mejor: el curso lo imparte un escritor reputado y de alcance internacional (cada semestre rotan, pero han pasado por nuestras aulas autores de la talla de Alberto Olmos o Jaime Mesa). Dura doce semanas e incluye tutorías y contacto directo con el resto de alumnos, así como ejercicios de escritura enfocados íntegramente a mejorar la capacidad imaginativa y creativa del alumno. Entre los diversos temas que se repasan:

  1. Las condiciones del escritor
  2. El inconsciente creativo
  3. La primera semilla
  4. El binomio fantástico
  5. La guerra contra el cliché
  6. Juegos poéticos
  7. Las funciones de Propp
  8. … y muchos más. Descúbrelos aquí:
Central de escritura
Central de Escritura
No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.