Premios literarios: cómo ganarlos fácilmente

Para realizar este artículo sobre cómo ganar premios literarios, hemos preguntado al equipo de profesores de nuestra escuela, Central de Escritura, sobre todo a aquellos que ya cuentan con varios premios en su haber. Ellos nos han dado algunos consejos prácticos que, según creemos, son muy útiles para iniciarse en la tarea de participar en premios o concursos literarios.

Tened en cuenta que en la actualidad hay personas que, literalmente, viven de los premios literarios. Esa posibilidad existe y, si uno es inteligente, también puede vivir de ella. En definitiva, vivir de la escritura creativa, el sueño de todos. Por lo tanto, consideramos muy importantes estas pautas.

Para empezar: ¿dónde encuentro buenos premios literarios?

Lo primero que hay que hacer es disponer de una buena base de datos con premios literarios tanto nacionales, como provinciales o locales. Muchas veces, por falta de información, nos podemos perder convocatorias para las que nuestra obra se amoldaría muy bien. Esto es sencillo de evitar gracias a algunas páginas web específicas que recopilan premios literarios a modo de guía. De hecho, el arte de participar en concursos literarios existe y hay mucha gente que lo practica: una buena base de datos es una fuente inagotable de ideas.

Entre las más destacadas, figura la web de pago Deconcursos.com. Sin duda, la más completa base de datos de concursos literarios (y permite ver algunos de forma gratuita). El precio, ojo, no es nada caro, un pago anual que ronda los 30 euros. En esta base de datos podremos encontrar miles de convocatorias, y entre ellas, una que le vaya como un guante a lo que escribimos.

Otra opción, en este caso gratuita, sería Escritores.org. No es una web tan completa, pero ofrece una idea clara del panorama general de concursos disponibles.

Una vez seleccionado el premio, lo estudiamos a fondo

Se dice que Roberto Bolaño participó asiduamente en concursos literarios, y que sólo ganó unos pocos. ¡A pesar de su enorme y reconocido talento! ¿Cómo puede ser eso? Según nos dicen, cada concurso es un mundo, y por lo general los criterios estéticos siempre son variados. Por lo que, si nos hemos fijado en un premio literario al que queremos participar, lo primero que debemos hacer es analizar los últimos ganadores.

¿Qué tipo de obras ganaron? ¿Cuáles eran sus temas? ¿Su estilo? Todo ello pueden ser indicadores del “tipo de concurso” al que nos enfrentamos, y servirán como pautas para escribir nuestra obra.

Roberto Bolaño enviaba el mismo cuento a decenas de concursos, cambiando el título en cada envío para así evitar la exclusividad que suelen requerir estos premios.

Normalmente, los ganadores de años anteriores o finalistas suelen estar disponibles. Este primer paso sería fundamental, pues, de alguna forma, “aprenderíamos mucho del enemigo”.

¿Qué factores generales favorecen el ganar un concurso?

Aunque cada premio literario es un mundo, es bien cierto que existen algunos patrones muy generales. Si exceptuamos premios de gran prestigio donde existe un jurado de alto nivel académico, por lo general los premios literarios locales o provinciales tienen jurados formados por personas no específicamente versadas en literatura (desde concejales, pasando por otro personajes célebres, etc).

Por eso, una vocación comercial (trama, sentimiento, velocidad en la prosa) es una de las opciónes generales más funcionales. Entre todas las pautas para escribir que podemos dar, diremos que para los concursos literarios de provincias y locales el tema de la obra es mucho más importante que el estilo o el apartado técnico. También, el hecho de que emocione resulta un factor clave para convencer a los jurados.

Cursos para afrontar premios literarios con garantías

Otra posibilidad muy interesante es formarte específicamente para mejorar tu técnica de escritura y, con ello, tus posibilidades de ganar premios literarios. Aunque una persona puede demostrar un gran talento, la finura técnica debe trabajarse con el tiempo. Y cuanta más hay, más dominio y posibilidades de escritura creativa surgen.

En Central de escritura ofrecemos un pequeño paquete de talleres literarios pensado precisamente para eso: ofrecer pautas para escribir y recursos para el escritor. Al mismo tiempo, el contacto directo con sus profesores permite conocer mejor los entresijos y funcionamiento de los premios literarios. De hecho, uno de sus profesores, Alberto Olmos, es un escritor varias veces galardonado y finalista de muchos premios importantes, con el que los alumnos entrarían en contacto directo.

Así pues, un período de aprendizaje técnico con profesionales de altura es sin duda un paso interesante para afrontar la participación en premios literarios. (haz clic en la imagen para echar un vistazo a los programas)

Central de escritura
Central de Escritura
No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.