Como escribir en Twitter: Tips y consejos para tener éxito

Este artículo está compuesto de dos partes. Por un lado, nos acercamos a la escritura en Twitter desde el punto de vista literario y creativo. Por otro, ofrecemos algunos consejos prácticos básicos sobre cómo escribir en Twitter. Puedes consultar el índice para acceder a cada uno de los contenidos específicos.

Empecemos por algunos casos de éxito creativo en Twitter. De entrada, una cosa está claro: el escritor que domina los aforismos, las sentencias y las frases cortas, es un escritor idóneo para Twitter. Un buen escritor en Twitter, debe tener buenas prestaciones para resumir, sintetizar y dar golpes de efecto y de gracia en muy poco espacio (140 caracteres, aunque como veremos se puede ampliar.

Manuel Bartual: un novelista por twitter de éxito

Muchos escritores en Twitter son ases de la frase corta y del aforismo, sin embargo la red social permite ejercitar la escritura creativa de muchas más maneras. Últimamente, por ejemplo, se ha puesto de moda escribir novelas por Twitter. Todo gracias al fenómeno, en España, de Manuel Bartual.

Este chico, un dibujante de El Jueves y guinista de profesión, decidió empezar una novela a través de Twitter. ¿Cómo lo hizo? Tweet a tweet iba narrando, en tiempo real, sucesos imaginarios (o no) que le ocurrían. Naturalmente, en su historia había intriga, fantasía y giros inesperados. Todo empezaba con un tuit muy sencillo, en el que hablaba de sus vacaciones cuando, de pronto, «empezaron a pasar cosas raras».

A lo largo de varios días desarrolló su historia y alcanzó varios centenares de miles de seguidores. Y ese es sólo un ejemplo de éxito creativo y literario en Twitter. En el mundo anglosajón, abundan este tipo de casos. El propio David Mitchell (autor de El atlas de las nubes) tiene una novela escrita en, por y para Twitter. Y a partir de él, encontramos más ejemplos: David Lodge, AH Holmes o Rachel Jonhson, entre otros… todos ellos en inglés.

Aprende a escribir creativamente en Twitter

Debido al boom de literatura por Twitter, como vemos importado del mundo anglosajón (espacio donde la escritura creativa tuitera tiene una tradición mucho mayor), hemos organizado en Central de escritura un curso especializado en crear literatura en Twitter. Su objetivo: dominar el entorno y ser capaces aprovechar a fondo el repositorio de creatividad que ofrece la red social. El curso lo imparte Mauricio Montiel Figueiras, escritor y poeta que ha publicado en editoriales como Acantilado, y especialista en Twitter.


Tags


Descubre nuestros cursos de escritura

Sólo con darte de alta en nuestra web, tendrás acceso a nuestros cursos de escritura gratuitos y premium. Aprende técnica de escritura como nunca antes lo habías hecho.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}