Como escribir en Twitter: Tips y consejos para tener éxito

Este artículo está compuesto de dos partes. Por un lado, nos acercamos a la escritura en Twitter desde el punto de vista literario y creativo. Por otro, ofrecemos algunos consejos prácticos básicos sobre cómo escribir en Twitter. Puedes consultar el índice para acceder a cada uno de los contenidos específicos.

Empecemos por algunos casos de éxito creativo en Twitter. De entrada, una cosa está claro: el escritor que domina los aforismos, las sentencias y las frases cortas, es un escritor idóneo para Twitter. Un buen escritor en Twitter, debe tener buenas prestaciones para resumir, sintetizar y dar golpes de efecto y de gracia en muy poco espacio (140 caracteres, aunque como veremos se puede ampliar.

Manuel Bartual: un novelista por twitter de éxito

Muchos escritores en Twitter son ases de la frase corta y del aforismo, sin embargo la red social permite ejercitar la escritura creativa de muchas más maneras. Últimamente, por ejemplo, se ha puesto de moda escribir novelas por Twitter. Todo gracias al fenómeno, en España, de Manuel Bartual.

Este chico, un dibujante de El Jueves y guinista de profesión, decidió empezar una novela a través de Twitter. ¿Cómo lo hizo? Tweet a tweet iba narrando, en tiempo real, sucesos imaginarios (o no) que le ocurrían. Naturalmente, en su historia había intriga, fantasía y giros inesperados. Todo empezaba con un tuit muy sencillo, en el que hablaba de sus vacaciones cuando, de pronto, “empezaron a pasar cosas raras”.

A lo largo de varios días desarrolló su historia y alcanzó varios centenares de miles de seguidores. Y ese es sólo un ejemplo de éxito creativo y literario en Twitter. En el mundo anglosajón, abundan este tipo de casos. El propio David Mitchell (autor de El atlas de las nubes) tiene una novela escrita en, por y para Twitter. Y a partir de él, encontramos más ejemplos: David Lodge, AH Holmes o Rachel Jonhson, entre otros… todos ellos en inglés.

Aprende a escribir creativamente en Twitter

Debido al boom de literatura por Twitter, como vemos importado del mundo anglosajón (espacio donde la escritura creativa tuitera tiene una tradición mucho mayor), hemos organizado en Central de escritura un curso especializado en crear literatura en Twitter. Su objetivo: dominar el entorno y ser capaces aprovechar a fondo el repositorio de creatividad que ofrece la red social. El curso lo imparte Mauricio Montiel Figueiras, escritor y poeta que ha publicado en editoriales como Acantilado, y especialista en Twitter.

escribir en twitter
Clic en la imagen para +INFO

¿En qué consiste el curso?

El curso de escritura creativa por Twitter se imparte desde nuestro Campus Virtual (online desde todo el mundo). Mientras dure el curso, hay encuentros semanales por videoconferencia con el profesor y ejercicios a desarrollar íntegramente en Twitter. Cada semana se propondrán unos temas y formas creativas de acción en Twitter y se repasarán los resultados pasados siete días.

Las clases incluyen un aspecto teórico, en el que se repasarán técnicas de escritura, ejemplos reales sacados de Twitter, tipos de narradores, posibilidades creativas… Además, se ensayará la escritura de novelas por Twitter, la composición de tramas, el manejo de la intriga, pautas para escribir y para tener ideas, así como otros ejercicios creativos particulares que se pueden desarrollar en la red social.

Cómo escribir en Twitter: consejos funcionales

Repasado el apartado creativo referido a Twitter, os dejamos aquí con un FAQ o compilación de consejos básicos referidos a la red social y a la escritura. Trucos y tips, básicamente:

  • Cómo escribir textos largos en Twitter: Hay dos posibilidades. O bien los encadenas en sucesivos Tweets, o bien pruebas la aplicación Tweetenjoy, que te permite escribir textos de más de 140 caracteres y saltarte esa engorrosa pauta limitadora.
  • Cómo escribir emoticonos en Twitter: Hay dos maneras muy sencillas de escribir emoticonos en Twitter. O bien pulsando ALT + un número del 1 al 30, lo que genera emoticonos, o bien cortas y pegas de páginas como getemoji.com
  • Cómo escribir tachado en Twitter: Algunas redes sociales permiten escribir con texto tachado. En el caso de Twitter, debes cortar y pegar, pues no hay generador de texto tachado. Lo que debes hacer es buscar una web que genere texto tachado y luego trasladarlo a Twitter.
  • Cómo escribir con otra fuente en Twitter: Unicode Text Converter te permite crear composiciones de textos con diferentes tipografías y luego pegarlas en Twitter. Es ideal para escribir novelas con golpes de efecto, o tweets que quieras que destaquen…
No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *