Ejercicios de escritura creativa para no quedarse en blanco

Si hablamos de escritura creativa, no podemos evitar el tema: el horror a la página en blanco. Muchas veces, lo más difícil de escribir es, precisamente, ponerse a ello. Y ya no hablemos de las dificultades a lo largo del tiempo que puede implicar escribir un libro.

Por eso, desde Central de Escritura, hemos pensado en ofrecerte algunos consejos (tomados de nuestros profesores) y ejercicios de escritura creativa que nos ayuden a ganar soltura y seguridad. Entendemos que la escritura, en parte, tiene la naturaleza de un deporte físico: el entrenamiento y la constancia son fundamentales. Por ello, adoptar algunas rutinas previas, ejercicios de escritura y calentamiento, nos ayudará a “calentar” y a poder ponernos a escribir con mayor ímpetu.

Ejercicios de escritura creativa previos a la propia escritura

Si no sabes exactamente qué vas a escribir, no es muy recomendable que te sientes y empieces sobre la marcha (a menos que te guste la escritura automática). Hay algunas cosas que se pueden hacer para despertar el apetito de escritura, tal y como uno puede despertar su hambre de comida. Antes de ponerte a escribir, da un largo paseo. La movilidad activa la actividad cerebral. De hecho, si paseas y, al mismo tiempo, abres y cierras los puños de tus manos, el cerebro se verá beneficiado y empezarán a fluir ideas para escribir. Así, tras el paseo, será más sencillo ponerse en la tarea.

Otros escritores, en cambio, considera como elemento clave el ayuno. Antes de ponerte a escribir, si es por la mañana, evita desayunar. Escribir en ayuno ofrece una perspectiva distinta y liviana de las cosas, y así lo han atestiguado generaciones de escritores y ascetas que posponían el desayuno hasta el mediodía, prefiriendo escribir sin haber comido nada. Mucho alimento en el estómago reducirá tu capacidad cerebral (por tener el cuerpo que distribuir su energía). Eso sí, cuando llegue el mediodía, si has escrito en ayunas, no dejes de alimentarte bien y, en general, de mantener una dieta rica en vitaminas y minerales, básico para el cerebro.

Ejercicios de escritura sobre el papel

Como suelen decir los pintores, es importante “calentar la mano” antes de ponerse a crear una obra o a escribir. Muchos dibujantes pasan un buen rato realizando esbozos, divertimentos, sobre papeles secundarios, para así poner en marcha sus mecanismos. Si, antes de escribir algo en serio, pasas un rato haciendo esbozos (diálogos libres, descripciones, ideas sueltas), ayudarás a que tu cerebro se desentumezca y surja una escritura creativa más libre.

Repasamos algunos ejercicios de escritura creativa en concreto que son útiles para desentumecerse:

  • Crea un diálogo entre dos personas con posiciones polarizadas y trata de resolver libremente el enfrentamiento entre ambas.
  • Describe lo que tengas ante ti.
  • Describe algo con la mayor precisión a partir de un recuerdo lejano.
  • Copia, literalmente, textos de grandes escritores y trata de modificarlos sobre la marcha, mientras los vas copiando. Este ejercicio es esencial para tomarle el pulso a formas de escribir distintas, y para integrarlas técnicamente.

Busca un profesor que te impulse a escribir regularmente

Uno de los grandes problemas que tiene la escritura es su dimensión solitaria.Sobre todo para quien está empezando, no tiene mucha confianza y teme no ser constante. Si uno decide ponerse a escribir un libro debe tener en cuenta que necesitará grandes dosis de voluntad y resistencia y, claro, la soledad no ayuda en ese aspecto. Por eso hay que considerar la posibilidad de buscar personas afines y, si uno quiere trabajar en serio y aprender el oficio, tener un tutor.

En Central de Escritura ofrecemos talleres y cursos interactivos de escritura creativa que tienen, como elemento clave, una estrecha relación con el profesor y entre los alumnos. El objetivo: crear una comunidad, impulsar a la escritura y lograr la constancia en el alumno. En estos cursos, un escritor profesional imparte clases y, al mismo tiempo, propone ejercicios en un sistema de evaluación continua en el que se mantiene el contacto, en todo momento, entre profesor y alumnos, y entre los propios alumnos.

Un taller literario o un curso con un escritor consolidado que conozca el oficio, puede ser la mejor manera de ejercitar la escritura creativa. Además de aprender la técnica, se abre la posibilidad de intercambiar con personas afines y con los mismos intereses lo que se haya escrito.

Central de escritura ofrece un completo Pack de iniciación al a escritura creativa, con los fundamentos técnicos para empezar a escribir en serio.

Central de escritura
Central de Escritura
No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *