Ejemplos de híbridos literarios, los géneros difusos

En nuestro último artículo dedicado a los géneros literarios, nos centrábamos en los principales aspectos canónicos del tema. Es decir, “lo que se dice oficialmente” acerca de los géneros. Mostramos entonces una clasificación y cómo funcionaba cada uno de esos géneros. Sin embargo, la literatura nunca es tan estricta. Por lo general, muchos textos no casan bien en ninguna casilla. Estamos hablando de los híbridos literarios.

Se trata de piezas literarias (o no) que combinan diversos géneros en su planteamiento. Un ejemplo muy famoso son las novelas que hibridan ficción y ensayo. Por ejemplo, la obra de Enrique Vila-Matas (Bartleby & Compañía) o de W. G. Sebald (Austerlitz). Vamos a repasar aquí algunos ejemplos de híbridos literarios destacados.

Ficción y ensayo, el híbrido de nuestro tiempo

Desde mediados del siglo XX, se puso en boga la creación de obras literarias abiertas, donde los modelos y cánones clásicos perdían su fuerza a favor de una mayor experimentación. Una de las hibridaciones literarias más habituales la encontramos en la mezcla de ficción y ensayo. Multitud de autores han trabajado en esta compleja frontera entre verdad y ficción.

En este género literario de frontera, el autor utiliza hechos y sucesos reales mezclados con hechos y sucesos ficticios. El juego parece simple, pero explotarlo a fondo requiere de gran conocimiento técnico. Además de los autores ya mencionados, merece la pena destacar la obra de Emmanuel Carrére, que podría considerarse autoficción ensayística (Limónov). Ignacio Martínez de Pisón o Javier Cercas son dos autores españoles que también han explotado este género literario fronterizo, acercándose al motivo histórico desde la ficción.

Híbridos literarios postmodernos

Las clasificaciones de tipos y modalidades de obras literarias pueden variar según los criterios. Normalmente, aconsejamos a nuestros alumnos que tengan en consideración las clasificaciones de cara a facilitar el estudio. Pero en el proceso de escritura creativa se hace necesario romper moldes y estar dispuesto para la transgresión. En esto consiste precisamente hibridar géneros. Y este es precisamente el recurso técnico más abierto en cuanto a posibilidades que podemos encontrar.

Dentro de una misma obra podemos encontrar formas híbridas en cuanto al estilo. La literatura postmoderna de autores como John Barth (El plantador de Tabaco) o Thomas Pynchon (V) está repleta de novelas en cuyo interior se despliegan fragmentos y pasajes que pueden pertenecer al ensayo, a la lírica o a la prosa poética. Al mismo tiempo, muchos autores de la así llamada postmodernidad literaria, juegan con géneros literarios como la novela de ciencia ficción o el relato policial, insertándolos en otros subgéneros literarios y creando así complejas mixturas.

Un ejemplo raro de híbrido literario en el campo del ensayo poético lo tenemos con Weinberger, un extraño autor que, en libros como Algo elemental (Atalanta), construye piezas ensayísticas cuya única vocación es crear un raro efecto poético en el lector (precisamente el efecto de “lo elemental”). De esta manera hibrida en el género del ensayo multitud de elementos del género lírico.

Híbrido literarios transmedia

Otro ejemplo de la gran cantidad de posibilidades (por no decir infinitas) que ofrecen los híbridos literarios, son los híbridos transmedia. Los caligramas de Apollinaire serían un ejemplo de ello: poemas en los que la disposición es al mismo tiempo un dibujo.

La poesía sonora, la holopoesía o el graffiti también serían ejemplos de híbridos que rompen la propia frontera de la escritura sin dejar de ser, por ello, literarios.

Aprende a jugar con los géneros literarios

Si te gusta escribir y te apetece profundizar en el tema de la hibidración de géneros literarios, esto te puede interesar. En Central de Escritura ofrecemos un curso llamado precisamente “Jugar con los géneros“. Nos hemos encargado de que lo impartan autores de reconocido prestigio (hasta ahora, Alberto Olmos, novelista y redactor estrella de El Confidencial, o Jaime Mesa, prestigioso escritor mexicano).

En este curso, el alumno aprende en el espacio de 12 semanas a manejar y dominar los fundamentos de los géneros literarios. La profundización con ejercicios de escritura, pautas para escribir, tutela y supervisión de nuestros profesores permiten un mejor dominio de los género y una mejor comprensión de sus posibilidades de hibridación

Mejora tu formación en escritura creativa con nuestros cursos de iniciación. Más información aquí:

Central de escritura
Central de Escritura
3 comentarios
  1. Señores: Buenas tardes desde Bogotá, D.C. – Colombia.
    Por casualidad encuentro esta página, precisamente cuando nos disponemos a hacer balances de fin de año y planes para el próximo año. En síntesis, muy oportuno el encuentro.
    Me gusta escribir y con alguna frecuencia escribo algunos párrafos, según la motivación sobre diferentes temas.
    En los primeros días de enero 2018, concretaré mi decisión de inscribirme en alguno de los cursos que ustedes ofrecen. Gracias por su información.
    Los mejores augurios para todos, al iniciar el 2018.

  2. Ibagué enero 23 de 2018

    Señores : Dueñas tardes
    Desde Ibagué Tolima. Colombia
    Por casualidad encontré ésta página muy oportuno encuentro.
    Me gusta dar opiniones según la motivo
    Y el tema.
    Concretare mi decisión de inscribirme en algún curso que ustedes ofrecen.
    Cual es el precio, gracias por su gentil información.

  3. Gracias, tu información me ayudo mucho, a mi me gusta literatura siempre ha sido una de mis materias favoritas, me gusta mucho tu blog, eres genial. Gracias.
    Ahhhh, por cierto siempre si me gustaria aprender a manejar fundamentos de géneros literarios espero poder contar con su ayuda y ahora si, Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.