Diez motivos para tomar un taller literario aunque no quieras ser escritor

En otra publicación mostramos los beneficios que todo aspirante a escritor obtiene en un taller literario o en un curso de escritura creativa. Sin embargo, no sólo los escritores pueden beneficiarse de tomar un curso de estas características. Sus ventajas van mucho más allá, y se extienden tanto al ámbito personal como al profesional.

Para algunas personas, tomar un curso de escritura creativa puede ser útil al ayudarles a desarrollar competencias que necesitan en su entorno de trabajo. Para otras, la utilidad reside en los beneficios psicológicos que una actividad de este tipo reporta. Sea cual sea tu caso, aquí reunimos diez de los motivos por lo que deberías tomar un curso de escritura creativa incluso si no quieres ser escritor:

1. Mejorará tu uso del lenguaje. Se trata de la herramienta básica de comunicación. De media, tanto hombres como mujeres pronunciamos más de 15.000 palabras al día. Mejorar la manera en que las usamos para expresarnos mejor y conseguir nuestros objetivos es uno de los principales beneficios de practicar la escritura creativa.

2. Te ayudará a organizar mejor tus ideas. Escribir es una actividad compleja que requiere de planificación y claridad mental. En un taller literario desarrollarás estas capacidades, las cuales te serán de ayuda en todos los demás ámbitos de tu vida.

3. Desarrollarás tu creatividad. Uno de los ejes principales de los cursos de escritura creativa es, precisamente, potenciar la creatividad de los participantes. Si hay que contar una historia, hay que pensar en todas las maneras posibles de hacerlo. ¡Un gran atractivo si pensamos que el pensamiento creativo es una de las capacidades más demandadas en el mundo laboral!

4. Practicarás tus habilidades para la crítica constructiva. Cuando se trabaja en equipo es necesario ser capaz de realizar críticas al trabajo de nuestros compañeros y también saber encajar las críticas que ellos puedan hacer al nuestro, manteniendo siempre un espíritu constructivo. Participar en un taller literario te ayudará a practicar ambas habilidades.

5. Conocerás a gente distinta. Las personas con las que nos relacionamos contribuyen a formar nuestra identidad. Tomar un curso de escritura creativa te permitirá conocer a gente diferente que ampliará tu visión del mundo. Por otro lado, la mayor parte de las oportunidades laborales nos llegan a través de amigos y conocidos. ¡Nunca sabes si en el futuro te volverás a encontrar con alguno de tus compañeros de curso!

6. Potenciará tu formación para determinados perfiles laborales. Escribir bien es algo importante para todo el mundo. Pero hay determinadas profesiones que requieren de una especial maestría en este sentido. Si quieres ser abogado, traductor, periodista, profesor o trabajar en una editorial, por mencionar sólo algunos ejemplos, un curso de escritura creativa te ayudará a ser mejor en tu trabajo.

7. Disfrutarás más de la lectura. Si estás pensando en tomar un curso de escritura creativa seguramente es porque te gusta leer. Escribir es la otra cara de la literatura. Conocer su funcionamiento te descubrirá una nueva dimensión en los libros que te gustan, ayudándote a disfrutarlos todavía más.

8. Incrementará tu bienestar. Diversos estudios han demostrado que la escritura creativa aumenta la autoestima y la felicidad de quienes la practican. Por un lado, porque dedicarnos a un proyecto que nos apasiona y completarlo es gratificante. Por otro, porque es una manera de lidiar con emociones que no tienen una salida sencilla en nuestra vida cotidiana.

9. Activará tu mente. La escritura creativa es uno de los ejercicios mentales más completos que existen. Despertará tu curiosidad por conocer temas nuevos sobre los que escribir, hará que empieces a ver el mundo desde una perspectiva distinta, aumentará tu creatividad y tu claridad mental, te hará comprender mejor a las personas… En resumen, es una manera excelente de estimular nuestras neuronas para que estén despiertas todo el día.

10. Podrías descubrir una nueva vocación. Quizá aún no lo sabes, pero al tomar un curso de escritura creativa podrías darte cuenta de que te apasiona escribir. ¡Podría ser el inicio de una nueva etapa en tu vida!

Alfonso Muñoz Corcuera
5 comentarios
  1. HOLA, NO SE SI PUEDA HACERLO AHORA, PERO LO TENDRE EN CUENTA, SIEMPRE HE QUERIDO HACER ESTO ME FASCINA ESCRIBIR PERO NECESITO UNA GUIA PARA DEFINIR MI ESTILO O LINEA DE ESCRITURA …MUCHAS GRACIAS…

  2. Es inspírador el saber que através de esta nueva herramienta que es el Internert se puede mejorar la creatividad amparados en la tutoria de personas que conocen el arte de escribir bien.Son muchas las oportunidades que se abren, desde mejorar el uso del idioma común,la comunicacióon hasta adentrarse en los ensayos literarios,cuentos ,narrativas etc.Las expectativas por lo que he leido en estas sus páginas me hacen que tome el curso.Gracias.

  3. que pena es que queria saber cando hay nuevas inscriciones me parese muy interesante ya que quiero mejorar mi escritura muchas gracias por su atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *