Cómo escribir un artículo SEO: consejos para principiantes

En Central de Escritura queremos estar a la última en lo referido a tendencias de escritura. Y está claro que los textos SEO (optimizados para los motores de búsqueda) son en sí mismos un tipo de escritura creativa muy específica que merece un mundo aparte. Aquí repasaremos cómo escribir un artículo SEO de la mano de nuestro profesor especialista en el tema, que a su vez es escritor y filólogo.

Nos ceñiremos tan sólo a la escritura de textos SEO. Pues es sabido que el SEO es un oficio que abarca muchos más ámbitos más allá de la escritura. Aquí, lo que concierne a cómo hacer el mejor texto posible para Google. Y, sobre todo, para que Google esté predispuesto a posicionarlo.

Las claves del estilo en la escritura SEO

A medida que Google ha ido evolucionando, también han evolucionado los textos SEO. Hace unos años convenía ser algo repetitivo en ese tipo de textos: uno repetía las palabras clave que le interesaban y la mera repetición servía para posicionar un poco mejor. Hoy en día, en 2018, el algoritmo es tan poderoso que, lo primero que tenemos que tener en cuenta es lo siguiente: Hoy en día un buen artículo SEO es un texto escrito con naturalidad.

Eso sí, no puede ser un texto escrito de cualquier manera. Google es una empresa anglosajona y, como tal, tiene una forma de pensar anglosajona. Para un americano, la noción de estilo puede ser muy distinta de la de un europeo. Para Google, un buen texto SEO tiene:

  • Frases cortas (menos de 20 palabras por lo general)
  • Conectores abundantes en inicio de frase (A continuación, en primer lugar, por lo tanto…)
  • Párrafos de no más de tres líneas
  • limitación de la voz pasiva y las subordinadas

Eso es lo que hay que tener en mente en cuanto al estilo SEO: las reglas de escritura que se aplican en el ámbito académico anglosajón.

Un texto SEO paso a paso

Antes de escribir un artículo SEO hay un trabajo previo muy importante: la investigación de palabras clave (o keyword research). Hay herramientas de pago que facilitan mucho esta parte, como Ahrefs o Semrush, pero si uno no dispone de dinero, también puede realizar el estudio de forma gratuita con Adwords de Google, o aplicaciones como Keywordshitter. En este estudio, se determinan qué palabras clave se utilizarán en el texto.

Por ejemplo, supongamos que queremos escribir un artículo cuya palabra clave principal sea “pautas para escribir”. En nuestro estudio de palabras clave diremos que la palabra principal de nuestro texto (la que irá apareciendo de vez en cuando) será “pautas para escribir”. A continuación, determinaremos 4 o 5 palabras clave secundarias asociadas (cercanas en cuanto al significado). Por ejemplo: “pautas de escritura”, “pautas para escribir un libro”, “consejos de escritura”, “cómo escribir”. Todas ellas son palabras que se buscan en Google.

Con el estudio, redactaremos un texto muy parecido al que ahora mismo estáis leyendo. Estos serán sus elementos principales:

  • Entre 500 y 1000 palabras es lo recomendable en 2018
  • El artículo se desglosa en epígrafes <h2> y <h3> para que los robots de Google entiendan cuál es su estructura.
  • El contenido cuenta con negrita (<strong>) aplicado a las palabras clave que nos interesan.

 

Las mejores herramientas con pautas de escritura SEO

Si os fijáis, la escritura SEO es una forma de escritura creativa limitada por ciertas reglas. Estas reglas van variando con el tiempo, pero como he dicho se acercan al ideal anglosajón. Normalmente, en WordPress, se utilizan algunos plugins específicos para ayudar en la escritura de artículos SEO. El principal y más conocido: Yoast SEO.

Con Yoast SEO aparece debajo del recuadro de texto un pequeño desplegable que te dice, punto por punto, cómo mejorar tu texto SEO. Un ejemplo:

texto seo central

Yoast SEO ofrece indicaciones sobre la legibilidad del contenido, pero también indicaciones técnicas. En las indicaciones técnicas podemos indicarle cuál es nuestra palabra clave principal y, entonces, nos dice qué tal hemos escrito el texto en relación con ella. De esta manera, una vez escrito el artículo, se repasa punto por punto Yoast y se afina el texto según las indicaciones.

Aprende escritura SEO con escritores profesionales

En este artículo, hemos repasado algunos puntos clave sobre la escritura SEO, y hemos dado varias pautas de escritura de artículos de este tipo. Pero queremos ir más allá y ofrecerte algo que no ofrece ninguna otra página: un curso de escritura SEO impartido por un escritor profesional y reconocido en el mundo literario, que además es especialista y profesional en el mundo del posicionamiento.

En nuestro curso de escritura SEO aprenderás a comprender cómo piensa Google y qué tipo de textos desea leer para posicionarlos mejor. Todo ello con ejemplos, herramientas, ejercicios prácticos, tutorías, en un curso de 6 semanas con el que se repasa, además de la escritura SEO, todos los pasos de la creación de un proyecto web para posicionamiento. ¿Más información aquí muy en breve!

Víctor Balcells Matas
No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.