Cómo empezar a escribir un libro

Tanto el principio como el final de la escritura de un libro son dos momentos claves y de particular dificultad. Cómo empezar a escribir un libro: esa es la cuestión que trataremos en este artículo. Primero, observaremos lo que han hecho otros escritores. En esencia, métodos que impulsen a la escritura y, sobre todo, que impulsen a empezar un libro. Luego, repasaremos también consejos generales, científicos y otras posibilidades.

Novela estructurada vs Novela río

Por lo general, suele clasificarse a los autores en dos tipos: aquellos que lo estructuran y predeterminan todo con antelación a la escritura, y aquellos que empiezan a escribir sin más y fluyen sobre la marcha. Uno debe saber a qué categoría se acerca más y tratar de tender hacia ella, sobre todo en los inicios de un proceso de escritura creativa.

Prueba a plantear un esqueleto previo o una estructura, y escribe a partir de él. O bien, empieza a escribir directamente y decide una vez hayas empezado. Son dos formas muy distintas de empezar a escribir un libro. Por poner dos ejemplos: Enrique Vila-Matas es un escritor de Novelas río, sus estructuras son irregulares y hay muchos giros imprevistos. Por otro lado, George RR Martin, autor de Juego de tronos, es un exponente claro de las novelas estructuradas: sus obras son piezas de relojería que ha pensado con antelación.

Según la afinidad que tengas, es recomendable que te sientes antes a pensar en lo que escribirás. O bien, todo lo contrario, lo que se recomienda es que te lances a la escritura.

como empezar a escribir un libro

Empezar a escribir un libro en ayunas

El ayuno siempre ha estado muy extendido entre los estilos de vida ascéticos. Respecto a la escritura creativa, muchos autores refieren que esta técnica resulta muy útil y estimulante cuando se anda falto de ideas. Hablan del ayuno autores como Kafka, John Cheever o el propio Mario Vargas Llosa. Este último, quizá el caso más cercano para el hispanohablante, señala una doble virtud del ayuno:

  • En ayuno las ideas fluyen mejor, lo nuevo aparece con facilidad en la mente. No haber comido es, muchas mañanas, un prerrequisito para tener buenas ideas y para que el cerebro fluya. La clave: nuestro flujo sanguíneo no debe perder preciados recursos en la digestión y puede concentrarse todo en el cerebro.
  • El ayuno tiene un efecto colateral muy interesante: evitar comer en determinados momentos y/o períodos provoca que, al comer algo, los sabores se intensifiquen.

Así, si quieres empezar a escribir un libro, el ayuno puede ser un método muy útil a añadir a tu rutina diaria. Es tan sencillo como despertarse pronto y retrasar el momento del desayuno hasta pasadas unas horas de trabajo. En ese espacio de tiempo, donde el cuerpo permanece vacío, llegan las ideas para escribir.

Juega con los conflictos y no con el espacio

Otro método que funciona muy bien para empezar a escribir un libro. No plantees un escenario físico inicial y unos personajes estáticos. Plantea, al empezar, directamente una escena de conflicto que requiera de resolución. Por ejemplo, empieza como lo hacían la mayor parte de las novelas del siglo XIX, con una acción concreta y rebosante de conflicto, para luego en el segundo capítulo ofrecer una panorámica más amplia.

Un ejemplo válido sería empezar a escribir sobre un niño que tiene un padre autoritario y sobre esa relación. Nos centraremos en pulir los elementos de ese conflicto y en montarlo en una serie de sucesos que requieran resolución. Y no pensaremos tanto en el espacio, las descripciones o la atmósfera. Al construir los personajes, procuraremos que sean opuestos entre sí en algunos aspectos conflictuados.

De esta manera, uno se fuerza a poner sobre el tablero, ya de entrada, problemas dinámicos que impulsan a la propia escritura. Muchas veces se cae en la languidez de describir, al empezar un libro, un despertar, un escenario… Ese proceder se agota consigo mismo. Si el escritor encuentra la cuerda vibrante de un conflicto, lo tiene mucho más fácil para empezar a escribir un libro.

Prueba con la motivación de un taller literario

Ante el reto de empezar a escribir un libro, muchas veces lo que falta es el apoyo de amigos o de otros escritores que “estén en lo mismo” y puedan comprendernos. También se echa en falta  la presencia de un guía a través de los atolladeros de la trama y la técnica. Por eso, plantearse asistir a un taller literario online puede ser una opción muy estimulante para arrancar por fin con el proyecto de escritura.

En Central de escritura ofrecemos cursos de escritura creativa centrados en la creación de novela, construcción de voces narrativas, y otras variantes que resulta útil dominar para escribir un libro. Pero, además de ofrecer clases tutorizadas con escritores profesionales y de éxito, ofrecemos en nuestros talleres literarios un espacio para que gente afín se conozca, pues no hay nada mejor para ponerse a escribir que un entusiasmo compartido.

Descubre nuestros cursos y talleres literarios

Descubre nuestro pack de iniciación a la escritura creativa

Si eres principiante y realmente te resulta un obstáculo sentarte a escribir, a lo mejor necesitas algunas pautas básicas, un impulso, cercanía de otra gente que esté intentando lo mismo que tú… Por eso, hemos preparado un pequeño pack de talleres literarios de iniciación a la escritura creativa en el que nos centramos en aspectos fundamentales para empezar a dominar los rudimentos de la técnica. Se trata de tres cursos impartidos por tres profesores de prestigio internacional:

  • Sobre la imitación: en “A la manera”, curso impartido por el reputado crítico y escritor Alberto Olmos, aprenderás a estudiar cómo lo hicieron grandes escritores, qué pautas siguieron, y a imitarlos para que tú mismo interiorices su técnica. Curso práctico y con tutorías constantes.
  • Sobre los géneros: impartido por Patricio J. Gómez Garcés, este curso estudia las pautas para escribir en distintos géneros. ¿Qué particularidades tiene una novela policiaca? ¿Qué pautas para escribir debo seguir si quiero hacer un ensayo? ¿Y una novela? Todos estos elementos se estudian con el acompañamiento del profesor para buscar que el alumno mejore su técnica y disponga de alternativas creativas.
  • Sobre el ejercicio de la imaginación: este tercer taller literario, impartido por la reputada escritora Ana García Bergua, se repasan los recursos y métodos más eficaces para generar ideas que puedan convertirse en narraciones de cualquier género.

Cómo empezar a escribir un libro: un reto difícil

De la idea al texto siempre media un salto difícil, por eso resulta tan complicado empezar a escribir un libro. Pero si uno recibe los estímulos necesarios y comparte el entusiasmo, puede encontrar una manera de saltar más fácilmente el pánico a la hoja en blanco.

Eso, sumado a técnicas como el ayuno o los paseos (importantes también), pueden incentivar, y mucho, la escritura creativa. Pero ojo, ten en cuenta que para que estas técnicas funcionen es necesario cierto entrenamiento y regularidad. Llegar y besar el santo no es una posibilidad en la escritura. Empezar a escribir un libro siempre es difícil cuando no se tiene un poco de kilometraje.

Pero a medida que uno se entrena y aprende, las cosas empiezan a fluir.

Central de escritura
Central de Escritura
No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.