Aprender a escribir: consejos y claves creativas

Antes de entrar en materia, una aclaración. Con “aprender a escribir” aquí nos referimos a adquirir al aprendizaje de la técnica de escritura, ya sea creativa, ya sea en cualquiera de sus formatos. En efecto, somos una escuela de escritura dedicada a formar a todos aquellos que trabajan con el texto. Escritores, periodistas, redactores SEO… la escritura está presente en todas estas vertientes y, cómo no, tiene algunas claves esenciales.

Vamos a descifrar unos cuantos consejos para aprender a escribir desde cero, y empezar a dominar el arte.

El aprendizaje se produce con la imitación

En el ejercicio de la escritura, como en el aprendizaje de muchas otras disciplinas, imitar es clave. Con la imitación aprendemos e integramos paso a paso las técnicas de otros. Por ejemplo, si quieres ser un gran escritor de relatos, prueba a coger un relato de John Cheever, o de Chéjov, e imítalo. Examínalo, desentraña su estructura, sus personajes, y reescríbelo. Con este método, uno trabaja la materia en bruto de otro, y así aprende.

La imitación es un arte, por otro lado, que va mucho más allá de la escritura creativa. Por ejemplo, en el periodismo, la edición o el propio mundo de las páginas webs, imitar a un referente es la mejor manera de encontrar un camino y un estilo propios.

Consigue la tutela de un escritor profesional

Muchas veces ocurre que no emprendemos algo porque, sencillamente, no tenemos a nadie con quien compartirlo. En el mundo de la escritura creativa, quisimos montar Centra de Escritura para conectar entre sí a aficionados a la escritura (desde distintos campos). Y para ofrecer cursos de calidad impartidos por profesores de prestigio internacional.

Si, por ejemplo, estás interesado en aprender, tenemos talleres dedicados a la iniciación a la escritura creativa. Son online y los imparten escritores ya publicados a nivel internacional. Tenemos cursos básicos y cursos algo más… curiosos, como por ejemplo este dedicado al a escritura imaginativa (Lovecraft, fantasía…):

Consejos de estilo y conceptos básicos para aprender a escribir

A continuación, os dejo algunos tips y claves de cosas a tener en cuenta en un buen texto. Si quieres aprender a escribir, conviene que integres en tu mente algunas ideas. Te ayudará a fluir mejor y a mejorar cada vez más rápido:

  • Cuida tu sintaxis: es más importante ser claro que querer impresionar. Usa al principio frases cortas y no te compliques.
  • La estructura es importante: si uno quiere dominar el arte de la escritura, debe saber crear estructuras, ser ordenado, realizar planteamientos previos…
  • Como norma: trata de ser sintético. Los conceptos, que se expresen en su mínima esencia. Vaya, que antes de decir dos o tres palabras, di una sola que reúna todo lo que quieres decir.
  • Busca tu estilo. Aprende la norma, pero para romperla. La diversión en la escritura llega cuando uno consigue encontrar su estilo, su voz personal, y distinguirse del resto. Entonces, la escritura creativa se convierte en algo que, además de divertido, puede ser sanador.

Un ejercicio práctico: imitación de géneros

Por último, queremos dejarte un ejercicio práctico. Por nuestra experiencia, resulta muy útil y estimulante. El ejercicio consiste en seleccionar, en primer lugar, dos géneros literarios que no nos gusten en especial. Por ejemplo, a mí no me gusta la novela romántica, pues la escojo. El objetivo será, a partir de una obra de nuestra elección, realizar un ejercicio de imitación, como hemos comentado antes.

En mi caso, cogeré un best seller de novela romántica y trataré de imitarlo a pesar de que no sea en absoluto mi estilo. Muchas veces, forzar la máquina, ir contra corriente, es la mejor manera de aprender a escribir. Lo que nosotros llamamos “meterse en aguas cenagosas”. Es decir, si somos escritores de ficción, empezar a practicar el ensayo. Si somos ensayistas, buscar desatar nuestra imaginación con la ficción.

Esa clase de movimientos, llevan a medio plazo al descubrimiento de la propia voz. Y cuando eso ocurre, resulta maravilloso.

 

Central de escritura
Central de Escritura
No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.