Actividades de escritura en Central de Escritura

Central de escritura es, en la actualidad, una de las escuelas de escritura creativa más prestigiosas de la red. Gracias a su equipo de profesores con distinción internacional y a sus reputados cursos de escritura, se ofrecen actividades de escritura que permiten a los alumnos entrar en contacto con la teoría, la práctica, y además el mundo profesional de la literatura.

A continuación, repasaremos los distintos talleres literarios que ofrece la escuela online y sus respectivas actividades de escritura. Todas ellas incluyen tutorías personalizadas y seguimiento práctico online, así como materiales añadidos, clases en vídeo y más.

Actividades de escritura de nivel inicial

Aquellos que estén empezando a escribir un libro, o quieran desarrollar su talento en la escritura para construir una base de conocimiento sólida, son los habituales de nuestros cursos de escritura de nivel inicial. En un paquete de tres cursos breves, Central de Escritura ofrece potenciar todas las facetas técnicas del escritor y explotar sus potencialidades.

talleres literarios de escritura

En este nivel inicial, se ofrecen tres talleres concretos:

  • A la manera de: donde se estudia cómo escriben otros autores (clásicos desde Virginia Woolf, Kafka, etc) y se enseña a imitar los diferentes procedimientos y técnicas de escritura creativa que aplican en sus obras, y estudiar sus pautas de escritura. El curso sirve, pues, para ampliar las posibilidades técnicas del alumno. El curso lo llevan alternativamente dos autores de prestigio internacional: Rodrigo Hasbún y Alberto Olmos.
  • La imaginación en ejercicio: En este curso se busca dominar los elementos clave del estilo. Controlar los lugares comunes, el ritmo, el lenguaje poético, y todo aquello que tenga que ver con la escritura imaginativa. Se ofrecen actividades de escritura centradas en el perfeccionamiento de la escritura en la dimensión más pequeña: la frase, el concepto.
  • Jugar con los géneros: En este taller literario se estudian los diversos géneros de escritura. Desde la novela policial, pasando por ensayo, ciencia ficción y otros, el alumno aprenderá a dominar los fundamentos de los diversos géneros, así como trucos constructivos a través de actividades de escritura prácticas.

Actividades de escritura de nivel medio

En esta sección, se encuentran cursos para alumnos algo más avanzados, que ya quieran profundizar en un aspecto concreto de la escritura creativa, o bien introducirse en alguna especialidad. En este bloque de actividades de escritura, se encuentran los cursos largos de Novela 1 y Novela Policial. Ambos pensados para quienes deseen escribir una novela y quieran hacerlo con la guía y el oficio de un especialista a lo largo de varios meses.

Por lo tanto, son talleres literarios mucho más extensos en cuanto a la duración. También se ofrecen cursos específicos sobre literatura en Twitter, los tipos de narradores y puntos de vista, o el manejo profundo del lenguaje poético.

actividades de escritura nivel medio

Talleres literarios de nivel avanzado

En esta sección, los alumnos encontrarán talleres muy especializados sobre temas concretos, tanto referidos a la escritura creativa como al mundo editorial. En la actualidad, Pablo Mazo, editor de la prestigiosa editorial Salto de Página, ofrece un curso de introducción al mundo editorial, en el que se explica al detalle el proceso de creación de un libro en el mercado editorial. Con el objetivo de orientar a escritores para que, además de pautas para escribir, sepan empezara moverse y a comprender un mercado en el que es difícil sobrevivir.

¿Qué beneficios tienen las actividades de escritura?

En un mundo tan rápido y cambiante como el nuestro, la escritura se presenta como un bálsamo en el que potenciar algunas funciones clave: la concentración, el orden mental, la estructuración de contenidos, el lenguaje figurado… Participar en un curso de escritura no tiene como única finalidad hacer libros que se van a vender. La escritura otorga beneficios específicos para la salud de la mente.

El detenimiento, el estudio de las pautas de escribir, la lentitud del proceso en sí, son de pronto en un mundo rápido y lleno de estímulos vigorosamente capitalizados, un bálsamo al que acudir como refugio, un refugio en el que además uno puede expresarse y, por medio de la imaginación y las ideas, transferir sobre el papel, componer y crear, clave última del bienestar.

 

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *